lunes, 26 de marzo de 2012

Por fin, la maratón al saco!!!

Después de todos los obstáculos, desventuras y demás inconvenientes, por fin me encontraba en la línea de salida de la maratón de Barcelona. Llegaba a Barcelona a eso de las siete de la mañana acompañado por mi hermano Robert. Cafelito para ir entrando en calor y salimos hacia la 'Font Màgica', punto de encuentro con el resto de compañeros del Club Atletismo Sant Andreu de la Barca. Allí hacemos las fotos pertinentes, saludos y comentarios de última hora, y hacia las ocho y diez de la mañana ya estábamos cambiados y a punto para irnos a los cajones de salida, después de un breve trote a modo de calentamiento.

foto con los compis del club
A las ocho en punto se daba la salida, y mi entención era salir pegado a las liebres de las 2h45', pero de seguida me di cuenta de que el ritmo que llevaban era más rápido del que a priori debían llevar. Iban a 3'51'' más o menos y ese ritmo acabaría minando mis opciones de bajar de las 2h50'. Así que decidí no volverme loco y marcarme un ritmo algo más asequible, en torno a los 3'55''-3'54''. De esta manera pasaba el kilómetro diez en unos magníficos 38'57'' y con buenas sensaciones. En el kilómetro 12,5 me esperaba mi amigo Aureli para darme el primero de los avituayamientos 'personalizados', y como un reloj pasé por ese punto dentro del margen de tiempo predeterminado. Kilómetro a kilómetro, me planté en la media maratón con un tiempo de 1h22'37'', momento en el que mi hermano Robert me esperaba junto a mi padre para soltarme el segundo avituayamiento. Ya en el kilómetro 19 se había unido a mí mi gran amigo Óscar Rodríguez, quien me acompañaría y me marcaría el ritmo hasta la meta. Al paso del kilómetro 22, Aureli volvía a estar presente para animar de nuevo y preparado con su cámara de fotos.

Pasando el km. 22, junto a Óscar Rodríguez
Los kilómetros iban pasando y las sensaciones seguían siendo buenas, pero hacia el kilómetro 23 las molestias de la rodilla empezaron a manifestarse. No quise hacerles caso y me propuse ir a lo mío, concentrarme en la carrera. Óscar clavaba los kilómetros como un auténtico reloj suizo. Así nos plantamos en el kilómetro 31 donde Aureli y mi hermano me esperaban para darme el tercer y último avituayamiento. A esa altura de la carrera empecé a notar que algo estaba cambiando en mis piernas. Había pasado el kilómetro 30 en 1h58'05 y un amago de rampa en el bíceps femoral me hizo saber que el tramo final de carrera se iba a complicar. En esos momentos le dije a Óscar: 'ahora acaba de empezar la maratón'. Sin duda, las piernas ya no iban cómodas, se estaban poniendo pesadas y el ritmo ya no era fluído como un par de kilómetros antes. Con esa sensación pasé el kilómetros 35 en 2h18'19'', consciente de que iba perdiendo segundos y que las piernas no eran capaces ya de remediarlo. A esas alturas el sufrimiento era ya manifiesto y sólo las ganas y el orgullo tiraban de mí hacia el final. Óscar me animaba constantemente. Al paso por el kilómetro 37 mi hermano y Aureli volvían a estar presentes para darme un último empujón anímico.

Al paso por el kilómetro 37

Dos amagos de rampas más, hacían aminorar el ritmo y dar las zancadas más cortas. Había que apretar los dientes como fuera y sufrir lo indecible hasta el final, hasta que en el kilómetro 40, a punto de entrar en la subida de dos kilómetros en la Avinguda del Paral.lel, una rampa me dejó la pierna más tiesa que un garrote. Tuve que parar irremediablemente porque era incapaz de dar un sólo paso. Estiré durante unos segundos, breve masaje de urgencia y para arriba. Soltando todo lo que quedaba y más llegué a la recta de meta con el arco de llegada al fondo. Cerré los ojos y me empapé de la emoción de los 195 metros finales, cruzando la meta en 2h48'31''. Por fin conseguía atravesar la línea de meta de en una maratón, tres años después, y quitarme la espinita de Sevilla.
Al llegar allí me esperaban mi hermano, mi padre, Aureli y Paco, para hacer de mi pequeño triunfo personal una gran victoria y una experiencia inolvidable. Por eso desde aquí les doy las gracias de nuevo, así como a Óscar por haber controlado mis impulsos en los momentos en los que tocaba retener...

Con Óscar (aunque en su dorsal ponga Albert) al llegar a meta
Después de esto me reuní de nuevo con los compis del club, quienes tuvieron suertes distintas. A algunos la maratón les jugó una mala pasada y vivieron la parte amarga de esta dura prueba. Desde aquí un fuerte abrazo para ellos. A los que consiguieron sus objetivos, mi enhorabuena, y a los que animaron detrás de las vallas, un 'chapó' enorme, vaya pedazo de club tenemos, quizás no porque seamos unos fenómenos del atletismo, pero sí unas formidables personas y una gran familia.
Nada más, aquí se cierra una etapa, esperemos abrir otra dentro de unos días, ahora, con vuestro permiso, me retiro a descansar, mi cuerpo y mi mente lo necesitan. Un fuerte abrazo a tod@s!!!!!!!!

viernes, 23 de marzo de 2012

Todo listo para la maratón

Vuelvo a repetir la frase, 'llegó el día'... otra vez. Casi sin darme cuenta, han pasado cinco semanas y pasado mañana volveré a la línea de salida de una maratón. Parece que en los últimos días el dolor de la rodilla se ha escondido, quiero creer que con el descanso y algo de tratamiento hemos conseguido calmar las aguas que llevaban revueltas muchos días. Así que con todo preparado y con los deberes prácticamente hechos, el domingo a correr.

Esta tarde he ido a buscar el dorsal a la maratón expo. Allí he podido saludar al Abuelo Runner, a mi entrenador Roger Roca, a mis fisios de urgencia Mieria y Marta, de David Serra fisioterapia y empaparme del gran ambiente que se respiraba las horas previas al gran día. Sin más, ya sólo queda esperar el momento de la salida, eso sí adelantando el reloj una hora la noche del sábado. Un saludo y nos vemos en breve!!!

lunes, 19 de marzo de 2012

Otra vez en la recta final

Tras cinco semanas de replanificación después del fiasco en Sevilla, llega la recta final de la maratón de Barcelona. No cabe duda de que ha sido duro, mentalmente me costó horrores reiniciar los entrenamientos y lo cierto es que no he hecho tantos kilómetros como en un principio hubiera pensado. La rodilla me sigue preocupando tres semanas después, ya que, a pesar de haberle dado descanso, fisioterapia y potingues varios, no he conseguido recuperarla. Sinceramente, creo que ella también se queja de todo el trote que lleva en los últimos meses y pide a gritos un merecido descanso. Pienso que el domingo todo estará en su sitio, que la tensión de la carrera hará que nada perturbe el objetivo y que saldrán los cientos de kilómetros que han quedado atras durante todos estos meses. Eso quiero pensar.
Ahora ya toca descansar, semana de pocos kilómetros y mucho descanso, algún trote suave y poco más, dejar pasar los días y esperar a estar de nuevo en la línea de meta.
En la maratón del domingo tendré unos ayudantes de lujo. En los avituayamientos estarán mi hermano Robert y mi amigo Aureli, y para la parte final de la carrera tendré la suerte de contar con una liebre de lujo, Óscar Rodríguez, 2h31' en Sevilla, quien seguro me supondrá un gran apoyo en los momentos más complicados. Sin duda, la familia y los amigos le dan mucho más sentido a todo esto, sin ellos parece como si el éxito o el fracaso no tuviera el mismo significado. Así que por ellos y por vosotros, allá va el segundo intento. Un saludo!!!

lunes, 12 de marzo de 2012

Mitja Marató de Montornès

Cumpliendo con el entreno estipulado y entre algodones, esta mañana he ido a Montornés del Vallès a cumplir con un entreno más a falta de dos semanas para la maratón de Barcelona. 1h21'33'' en un circuito rápido, pero en el que hoy se trataba de hacer un rodaje a ritmo parecido al de la maratón, aunque ha salido algo más rápido (lo malo de ponerse un dorsal en un entreno). 
No quería hacer referencia a la última nota preocupante, pero al final me está mareando más de la cuenta. Un dolor en la parte externa de la rodilla me lleva de cabeza las últimas dos semanas. Sesiones de fisio, antiinflamatorios y el hielo de media antártida, no consiguen poner remedio a las molestias, que, en ocasiones, se convierten en un dolor bastante agudo. Así que no queda otra que cruzar los dedos y en estas dos semanas negociar muy bien cada uno de los entrenos y descansos para no tener otra decepción el día 25.

A punto de entrar en meta

domingo, 4 de marzo de 2012

Mitja Marató Costa Barcelona Maresme

Esta mañana se ha celebrado una nueva edición de la Mitja Marató de Calella, que ha servido para proclamar a Roger Roca y Raquel Parrado como nuevos campeones de Catalunya de la distancia.
Por mi parte, hoy iba con la intención de correr lo más rápido posible, pero también con la duda de no saber mi estado de forma tras el fracaso en Sevilla, puesto que no competía desde mediados de enero.
Los primeros metros me han servido para reencontrarme con las buenas sensaciones en carrera y el paso del kilómetro 10 en 36'28'', me daban esperanzas de acabar en un magnífico tiempo. Sin embargo había que volver desde Malgrat a Calella y tocaba coger el viento de cara, por lo que mantener el ritmo iba a ser complicado. Junto a otros dos atletas, he logrado mantener un buen ritmo de vuelta y me he plantado en la línea de meta en 1h17'19'' (3'39''/km), mejorando mi anterior marca personal en 48'', que a tres semanas de la maratón de Barcelona me hace ser optimista.

Momentos antes de entrar en meta
Después de la carrera, a celebrarlo, paella en la playa con los amigos.
Mañana a seguir currando, quedan tres semanas y las cosas van volviendo a su sitio. Saludos.

Entrando en meta