domingo, 29 de enero de 2012

Entreno en Terrassa

Esta mañana me he desplazado a la localidad vallesana de Terrassa, donde se celebraba una nueva edición de la media maratón. El objetivo era incluír la carrera dentro del entreno de 32 kilómetros previstos para hoy domingo.
Llegaba junto a Rafa y David, dos compañeros del Club Atletismo Sant Andreu de la Barca. Allí había quedado también con Óscar Rodríguez, con quien una vez más he compartido algunos kilómetros de la tirada larga del domingo. Empezamos a rodar a eso de las 9:15, rodando a un ritmo de 4'15'' hasta empalmar el rodaje con la salida de la media maratón. Teníamos ya unos diez kilómetros en las piernas cuando nos hemos unido al grupo de la carrera. Entonces se trataba de completar el entrenamiento a ritmo de maratón y he atravesado la meta en 1h22'30'' aproximadamente, y digo esto, porque como he corrido con las zapatillas de entrenamiento, he ido sin chip y no sé con exactitud el tiempo real. La mayoría de la media maratón la he hecho en compañía de Miquel, otro compi del club. Luego un kilómetro y algo más a ritmo suave hasta completar casi 32,5 kilómetros.
En resumen, gran entreno y buena semana. Ya sólo nos quedan tres!!!

viernes, 27 de enero de 2012

Maratón de Sevilla, la mejor de España

La Maratón Ciudad de Sevilla fué en el 2011 'galardonada' con el título de mejor maratón de España por la Real Federación Española de Atletismo, por delante de otras como la de Donosti, Barcelona, Vitoria o Madrid. Para este ránquing se valoran aspectos como la organización, atención a los corredores, antigüedad de la carrera, o el número y la calidad de los participantes.
Este año, en su XXVIII edición, tendré la suerte de poderlo comprobar si no hay contratiempos de última hora. En veintitrés días estamos en el Estadio de la Cartuja. Saludos.

domingo, 22 de enero de 2012

Sólo 4 semanas

A sólo veintiocho días para la maratón de Sevilla, se cierra una nueva semana sumando kilómetros. Las series largas y los rodajes progresivos e intensos han dado paso a la tirada larga de hoy domingo. De nuevo ha sido en la carretera de les aigües y en compañía de mi amigo Óscar Rodriguez, quien siempre saca un puntito más de mí en este tipo de entrenos, cosa que le agradezco. Han sido 30 kilómetros a una media de 4'05'', completados en dos horas y dos minutos. La maratón se acerca y las buenas sensaciones siguen estando presentes. La semana que viene iremos a Terrassa a correr la media maratón como parte del entreno del domingo. Hasta entonces, os deseo a tod@s buena semana y grandes entrenos!! Ánimo!!

domingo, 15 de enero de 2012

Mitja Marató de Sitges

Esta mañana se ha celebrado una nueva edición de la Media Maratón de Sitges. Han sido más de 4500 los inscritos entre la media y la carrera de 10 kilómetros, en una salida conjunta que se daba a las 10:15 horas.
El protocolo previo ha sido el habitual, hoy compartiendo el café de rigor con Aurelio y Jordi, éste último debutaba en una media maratón y no se le ha dado nada mal (1h 45'). Aurelio ya es todo un veterano en el mundo de las carreras y en su preparación hacia la maratón de Sevilla ha completado una gran carrera (1h47') con buenas sensaciones al acabar. Saludo también a mi hermano, cuñada y sobrinos y me pongo a calentar. Ya en la línea de salida saludo a mi amigo Óscar Rodríguez, quien en un nuevo carrerón, ha terminado en segunda posición (1h09').
En el aparatado personal, debo decir que he terminado muy contento, no sólo por la nueva marca personal (1h18'07'', puesto 31), sino por las buenísimas sensaciones que me han acompañado desde el primer kilómetro hasta el último. Nada más salir he decidido poner un ritmo constante y exigente, y ver hasta dónde era capaz de aguantar. La sorpresa ha sido que me he encontrado fuerte hasta el final y he mantenido prácticamente el mismo ritmo durante todos los kilómetros.

Apretando ya en el kilómetro 20 (foto cedida por el gran Individuo)

La conclusión de esta carrera, que tenía que servir como test para la maratón de Sevilla, es que la planificación está siendo la correcta y que, a priori, las cosas van según lo previsto. Esto hace me pensar que acercarme a las 2h48' como objetivo inicial en la maratón, es factible. Pero ya sabemos que la maratón tiene sus propias reglas.

Seguiremos trabajando duro para conseguirlo. Saludos a tod@s!!!

lunes, 9 de enero de 2012

A seis semanas, seguimos sumando

A seis semanas de la Maratón de Sevilla, los entrenamientos siguen sumando y sumando kilómetros. A pesar de un par de días con algo de fiebre, en esta semana han salido buenos entrenos, terminando hoy con una tirada de 28 kilómetros en la carretera de les aigües en compañía de mi amigo Óscar Rodríguez, con quien he podido 'disfrutar' de unos ritmos muy 'divertidos'. Los kilómetros iniciales, los más lentos, han oscilando en unos ritmos de entre 4'25'' y 4'05'', y los intermedios y finales, entre 4'05 y 3'50''.
Hoy he empezado a introducir los geles como parte del entrenamiento y para ir habituando al cuerpo y no tener sorpresas desagradables el día del maratón. El resultado ha sido bueno, o lo que es lo mismo, los geles han debido de hacer su trabajo sin molestarme lo más mínimo, por lo que entiendo que en este aspecto no debería haber problema alguno.
El domingo iré a Sitges a correr la media maratón. Es una carrera que no he hecho nunca y será un poco el test que me diga por dónde ando a estas alturas. Seguramente, después de este fin de semana en Sitges, se acabarán las carreras para ir a tope y sólo haga alguna otra media (posiblemente Terrassa) a ritmo de maratón y como parte de algún entrenamiento.
Bueno amig@s, un saludo y a seguir sumando kilómetros!!

lunes, 2 de enero de 2012

Cursa dels Nassos y año nuevo...

Lo primero de todo, feliz año a tod@s!!!
El 2011 ha quedado atrás y con él muchas carreras, entrenos, alegrías, lesiones y nuevos amigos runners. Para despedirlo como se merecía, la Cursa dels Nassos (Sant Silvestre de Barcelona) fué una buena forma. Me reuní con los compañeros del Club Atletismo Sant Andreu de la Barca, foto de rigor y hacia los cajones de salida tras el calentamiento.


Fotos con los compis del club antes de la salida
A decir verdad, la carrera la 'tiré' en los dos primeros kilómetros, y es que a pesar de tener la intención de salir reservando un punto de fuerza, nada más lejos de la realidad. El paso por el primer kilómetro en 3'20'' me decía que el final de carrera se iba a complicar de lo lindo. En el kilómetro 5 (17'55'') las sensaciones ya eran de bastante cansancio y me tocó pagarlo en el segundo cinco mil, haciéndolo exactamente en el mismo tiempo, 17'55'', pero lejos de la intención de correrlo algo más rápido que la primera mitad.  Crucé la meta en 35'50'', consciente de haber hecho una buena carrera, pero un malísimo planteamiento. Creo que tenía piernas para haber estado en torno al 35'30'', pero salir tan descontrolado hizo dar al traste con esa opción. Conclusión, cada día se aprende algo, y desde luego queda muchísimo por aprender. Sin duda, esa gran lección me la dió 'Ñito', un compi del club que salió sabiendo perfectamente lo que tenía que hacer y que me pasó en el kilómetro 7,5 de una forma absolutamente digna de aplaudir, desde aquí le doy mi enhorabuena!!
Otra conclusión es que a pesar de no haber dedicado demasiados entrenos a las series y sí más a entrenos largos de cara a la maratón de Sevilla, no ha sido un mal resultado. Así que para 'celebrarlo', el día 1 hice una tirada de 25 kilómetros, para acabar bien la semana y  empezar por lo alto el año nuevo. Hoy han sido 15 kilómetros, 5 a 4'10'', 5 a 4' y otros 5 a 3'50''. Seguimos sumando, ya quedan menos de siete semanas.
Saludos a tod@s!!!