lunes, 28 de febrero de 2011

¿Por qué triatlón?

Hablando a veces con conocidos y amigos sobre cual fué la razón que me llevó a 'meter las narices' en el mundo del triatlón, a día de hoy no lo tengo del todo claro. Aún sigo buscando el motivo principal, aquello que me llevó a la locura de aprender a nadar, a echarme a la carretera con una bicicleta, además de correr, que es lo que venía haciendo en los últimos años. Una especie de apuesta con Óscar en un viaje a Madrid, creo recordar, fué la chispa que acabó encendiendo la idea. Además de eso, llevaba cuatro o cinco años corriendo carreras populares y quizás necesitaba añadir alicientes después de algún tiempo disfrutando 'solamente' de correr. Debo reconocer que soy culo de mal asiento y constantemente necesito retos motivadores para seguir adelante. Sin duda, plantearse la idea del triatlón era altamente motivador, incluso al principio yo mismo dudé de mi capacidad para superar este reto personal que me había propuesto. Como a mucha gente le pasa, la natación no había por donde cogerla, me sentía como un pato mareado y dudaba seriamente de poder salir airoso del tramo de natación en una competición de triatlón. Añadiendo que nadie me obligaba a nada y que no tenía la necesidad de hacerlo, algunos me decían que estaba loco, que para qué tanto jaleo y tanta complicación... con lo fácil que es salir a correr y ya está!!! Razón no les faltaba, esa es la verdad. Pero como soy más terco que una mula, y cabezón donde los haya, no desistí en conseguir el reto que yo mismo había lanzado al aire. Meses después ya veis dónde estoy.
Todo este sermón viene porque el otro día hurgando en los entresijos de Youtube, encontré un vídeo de la escuela argentina de triatlón, en el que se explica que todo el mundo tiene motivos para hacer deporte, en este caso triatlón, y que por muy duro que sea, por todos los contratiempos que nos podamos encontrar y por todo el sufrimiento que uno pase en entrenamientos y competiciones, eso sin duda, es señal de que estamos muy vivos. Aquí os dejo el vídeo por si le quereis echar un vistazo. Un saludo!

miércoles, 23 de febrero de 2011

Volviendo a la normalidad

Después de unos días de incertidumbre y de no tocar las zapatillas de correr ni la bici por una pequeña tendinitis que me tuvo casi inactivo desde el viernes pasado hasta ayer martes, vuelvo al ataque con los entrenos. Tras una charla con Pedro Bordonau, el técnico con el que hice el estudio biomecánico, decidimos realizar los cambios en la bici de forma gradual. Las modificaciones después del BG Fit, sin ser demasiado drásticas, mi rodilla no las asimiló bien y provocaron una inflamación en la zona tendinosa del hueco poplíteo (en la parte posterior de la rodilla). Así pues, decidimos variar solamente 3 milímetros la posición del sillín en altura respecto a la posición inicial e ir variado 3 milímetros más por semana hasta llegar a la configuración definitiva.
Una vez que el dolor ha ido remitiendo, ayer pude correr 50 minutos, con ligeras molestias al principio, pero que al ir entrando en calor desaparecieron, y en los últimos 10 minutos intensifiqué el ritmo, a unos 3'45'' por kilómetro, para probar con cierta intensidad. Después fuí a nadar unos 40' y para mi alivio, por la tarde no había dolor ni secuelas del entrenamiento. Hoy he decidido retomar los entrenos normales y he ido a nadar 3000 metros y luego a rodar con la bici 86 kilómetros. El resultado ha sido bueno, no hay molestias y parece que todo vuelve a la normalidad.
Salud y kilómetros!!

domingo, 20 de febrero de 2011

Semana para olvidar... o no.

Después de la Mitja de Gavà, esta semana tendré que tomarla como de transición, por llamarla de alguna manera. En un principio, estaba planificada para sumar casi 10000 metros de natación, 300 de bici y unos 50 de run, pero un contratiempo la ha dejado en algo menos de la mitad. Desde el jueves, después del entreno donde debía hacer 50 km de bici + 11 corriendo, noté un dolor por la parte de atrás de la rodilla, como si los tendones hubieran dicho basta. El dolor aparecía de forma intensa al estirar completamente la pierna  izquierda, también al doblarla del todo. Me costaba incluso caminar sin cojear, así que unos días de descanso han sido la mejor solución. Hoy domingo parece que el dolor va remitiendo, así que me he permitido el 'lujo' de ir a la piscina y nadar unos 3000 metros, aunque con molestias.
Yo creo que esta lesión viene de la bici, pero no sé si es a raíz de las modificaciones que le hicimos hace dos semanas. A ver cuanto tiempo tarda en desaparecer el dolor y trataré de averiguar si los ajustes o 'desajustes' en la bici tienen la culpa. Ya os contaré. Un saludo.

martes, 15 de febrero de 2011

Cervélo P3 a punto

Con los entrenamientos enfocados ya de lleno en la temporada de triatlones de media distancia y tras el BG Fit, ayer lunes fuí a buscar la Cervélo P3, después de que unos retoques la dejaran a punto para comenzar con mucha motivación la temporada. Como ya os comenté en la entrada que hablaba específicamente del BG Fit, las modificaciones más significativas fueron el cambio de potencia por una más corta, elevación del sillín y correcciones en la posición del manillar y el acople. Después de estos cambios os quería enseñar el aspecto final de la que será mi compañera de batallas este año (y espero que algunos más). Saludos.

domingo, 13 de febrero de 2011

Mitja Marató de Gavà

Hoy se ha disputado una nueva edición de la Mitja Marató de Gavà y cerca de 3000 atletas hemos participado en esta ya tradicional carrera. La victoria ha sido para Abderrahim El Jaafari con un tiempo de 1h05'55'', seguido de Samir Ait Bouychamane (1h05'56'') y de Fernando Rey (1h06'52'').

En lo que se refiere a mi crónica personal debo decir que he terminado muy satisfecho con el resultado, ya que he entrado a meta en 65ª posición con un tiempo de 1h19'15'' mejorando así mi anterior marca personal en 54'', y consiguiendo el segundo de los objetivos de la temporada, que era correr por debajo de la 1h20'. Desde el primer kilómetro he intentado mantener un ritmo constante y aunque las sensaciones cambiaban por momentos iba bastante concentrado en no bajar la guardia. Los primeros cinco kilómetros los he pasado sin ningún apuro en 18'23'', pero al entrar en el paseo marítimo el aire, que soplaba de cara, ha ido castigando levemente y en el segundo cinco mil he ido algo más lento (18'54'') pasando así el kilómetro diez en 37'17''. A partir de ahí tocaba deshacer el camino y aguantar el ritmo en la medida de lo posible. El parcial entre el kilómetro diez y el quince lo he podido correr en 18'52'' y eso quería decir que iba aguantando bien para llegar a meta por debajo de la 1h20. Faltaban 6 kilómetros que psicológicamente han sido los más difíciles, quizás por correrlos prácticamente sólo y por tener delante la larguísima recta de cuatro kilómetros que lleva desde el paseo marítimo de Gavà Mar hasta la entrada del pueblo. Ha sido entonces cuando he intentado concentrarme en el ritmo para no bajarlo y aunque el cansancio ya iba haciendo mella, saber que faltaba poco para llegar a meta me ha dado el punto necesario para aguantar hasta el final. Finalmente he entrado a meta muy satisfecho y contento por el trabajo realizado en todos los entrenos de esta temporada.

Desde aquí felicitar además a Aureli, que ha conseguido su propósito de terminar la media maratón en un tiempo correctísimo y además, según lo que he podido ver, muy entero y sin molestias. Dar la enhorabuena también a Salva, que ha conseguido marca personal con un tiempo de 1h27'47''. Y animar a Óscar Rodríguez, que ha sumado un entreno más de cara a su participación en la Maratón de Barcelona y ha acabado la carrera en un tiempo de 1h15'25'' (a ritmo de maratón). Y cómo no, a todos los que han participado y a los que han animado durante todo el recorrido, darles también las gracias. Bueno, seguiremos entrenando, aunque ya, a partir de ahora, específicamente para la triatlón de Elche (distancia medio Ironman) del próximo 10 de abril. Un saludo.

Entre Salva y Óscar antes de la salida.

Aureli saludando antes de la salida.

Llegando a meta.

sábado, 12 de febrero de 2011

BG Fit finiquitado...

Por fin el jueves pasado fuí a realizar el estudio biomecánico llamado BG Fit. Por lo que había leído y visto en algunos vídeos sabía más o menos de qué se trataba y qué pasos se seguían. Y así fué, como ya comenté en una entrada antigua, en primer lugar me hicieron una especie de entrevista con preguntas que incluían desde mis antecedentes deportivos hasta mis aspiraciones futuras, pasando por el historial de lesiones y hábitos de entrenamiento. Después, me hicieron una especie de reconocimiento que incluía ejercicios de flexiblidad, observación de las articulaciones en posición estática y en movimiento, columna, pies, caderas... Una vez terminada la primera parte, pasamos ya a trabajar encima de la bici. Empecé a pedalear en el rodillo y el técnico iba observando la posición desde diversas perspectivas. De vez en cuando me hacía parar y colocar los pedales en vertical o en horizontal y colocaba unas pegatinas en las caderas y en las rodillas. Con una especie de compás gigante (no sé exactamente qué era) parecía medir el ángulo que formaba la articulación de la rodilla y en función de ese ángulo trabajaba el sillín, más o menos adelantado, más elevado o más bajo. Con un plomo que dejó caer desde la rodilla hasta el eje del pedal tomó otros datos que también sirvieron para hacer pequeñas correcciones de postura. Tras el trabajo con el sillín pasamos a la adaptación del manillar. Para empezar, tuve que cambiar la potencia, pues la que había era demasiado larga y me hacía ir muy estirado hacia adelante. Y así varios detalles más, corrigiendo, modificando, probando... por un espacio de tres horas. Al final conseguimos una buena posición, será cuestión de ponerla en práctica para ver si soy capaz de llevarla durante las horas que dure una competición, con trabajo espero que sí. Aquí os dejo un par de fotos de la sesión.


domingo, 6 de febrero de 2011

Duatlón de Calafell

Hoy se ha celebrado la primera edición de Duatlón de Calafell, puntuable para el Circuit Català i la Lliga de Clubs. 300 inscritos nos hemos dado cita en este magnífico día, con un sol espléndido y un ambiente fenomenal. El ganador ha sido Sergi Rodríguez Batista, compañero de club (CERRR Igualada), seguido de Jordi García Gracia (CERRR Igualada) y de Iñaki Baldellou Verdejo (Club Triatló Manresa). Isaac Duarte Martínez, también de CERRR Igualada ha conseguido la cuarta plaza, por lo que hemos logrado la victoria en el apartado de Clubs.
En el apartado personal, las cosas han ido prácticamente según lo previsto, es decir, más o menos bien en los tramos a pié y nada bien en el sector de ciclismo. Tras una salida rápida, he intentado llevar un ritmo alegre, y me he colocado en un grupo de unos cinco duatletas hasta llegar completar los primeros cinco kilómetros en 16'56''.

Cerrando el grupo antes de la primera transición.
Primera transición y primer problema, no lograba enfundar con facilidad los piés dentro de las zapatillas subido encima de la bici y diez o quince participantes me pasan en poco más de cincuenta metros. Los he intentado seguir, pero al ver que era imposible intentar atrapar al grupo que iba delante de mí, he decidico meterme en el grupo que venía por detrás, en el que venía Jordi Moreno Montaner, compañero de club. Durante los veinte kilómetros de bici en grupo, la mayoría del tiempo tiraba Jordi y yo entraba al relevo cuando podía (la bici no es mi fuerte y me quemaban ya las piernas). El resto del grupo, que raro, no ha entrado hasta prácticamente la última recta... Casi al llegar a la segunda transición un grupo de unos treinta ciclistas nos ha dado alcance y con el embudo que se ha formado en el punto de pié a tierra me he ido al suelo con la consecuente rascada de turno en la rodilla. Gajes del oficio.

En la segunda posición del grupo.
Ya sólo quedaba colgar la bici, ponerme las zapatillas de correr y completar los 2500 metros que faltaban. Para ello he empleado 10'04'' (38º mejor parcial). Tiempo final 58'58'' y 48ª posición de 268 finalizados. Esto es lo que hay, tampoco podía esperar mucho más, así que hay que seguir entrenando fuerte, sobretodo la bicicleta y practicar un poco la primera transición, que es la que me da más quebraderos de cabeza... se admiten sujerencias!! Un saludo.

Llegando a meta.